Diarrea y alcohol

Diarrea y alcohol

Si bebes alcohol, al día siguiente te puedes levantar con retortijones en la barriga, con la sensación de saciedad, con sed y con teniendo la barriga suelta (o diarrea ), lo que te obliga a ir directamente al baño.

¿Por qué tenemos la barriga suelta después de beber alcohol?
En la explicación de este hecho intervienen varios factores, que unidos son los que provocan este efecto:

 

  1. Generalmente consumimos alcohol junto con grandes cantidades de refrescos fríos. Ingerir líquidos fríos con gran cantidad de agua estimula el tránsito intestinal, hace que llegue más agua al intestino grueso y reblandezca las heces.
  2. La ingestión aguda de alcohol causa un aumento de la motilidad intestinal. Este síntoma se ha atribuido a una acción sobre el sistema nervioso autónomo y/o un efecto ligeramente irritante sobre la mucosa intestinal, así como un efecto directo del etanol sobre las fibras musculares lisas del intestino delgado.
  3. El alcohol tiene un acción tóxica sobre las células del epitelio intestinal, provocando una reducción de la actividad de las enzimas disacaridasasde la mucosa intestinal. Esto provoca la acumulación de azúcares no digeridos en la luz intestinal, aumentando la osmolaridad del contenido fecal y su contenido en agua.
  4. El consumo agudo de alcohol produce lesiones  en mucosa gástrica y vellosidades intestinales, lo que dificulta la absorción de agua, haciendo que llegue más líquido a la porción terminal del intestino grueso, y provocando la hidratación de las heces (caca blandita y suelta).
  5. El consumo de alcohol además inhibe la ADH(hormona antidiurética), lo que hace que orinemos más de la cuenta y nos deshidratemos. Debido a ésto cuando una persona que ha bebido alcohol por la mañana tiene sed y bebe gran cantidad agua, lo que estimula el peristaltismo (movimientos intestinales) e hidrata las heces.

Los efectos pueden variar enormemente dependiendo de la graduación del alcohol ingerido, la duración de las tomas, la fisiología del bebedor y otras muchas cosas; irá desde un ligero retortijón hasta una diarrea importante que puede durar varias horas.

 

 

vortex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *